¿Manteca de cacahuete?

Buenas noches,

El próximo día 30 de septiembre daré un taller de cocina en el centro de granel del Eixample (cerca de Sants) en Barcelona sobre desayunos saludables.

Uno de mis productos estrella es la manteca de cacahuete. Se trata de un alimento que hasta hace unos años no se encontraba en supermercados españoles, pero que al haber vivido en Londrés estoy muy familiarizada.

img_0091
Como norma general un 30% de los nutrientes que ingerimos deberían ser lípidos, osea grasas. Existen dos tipos de grasas, las saturadas y las insaturadas. Las saturadas son en principalmente todas las animales y las insaturadas las vegetales, aunque existen excepciones. Entre las saturadas encontramos el coco, chocolate, aceite de palma y palmiste, y entre las insaturadas también se encuentra el pescado, marisco y aceite de pescado. Existe otro tipo de grasas instaturadas TRANS que provienen de alimentos procesados, aceites hidrogenados (muy común en mantequillas de cacahuete) y algunas margarinas.

La manteca de cacahuete, osea el cacahuete, forma parte de los alimentos ricos en grasa insaturada, es decir, de aquellas grasas que ayudan a reducir el colesterol y son antiinflamatorios. Es decir que disminuye el colesterol dañino en la sangre (HDL), por lo tanto, reduce el riesgo de desarrollo de enfermedades del corazón. Además contiene vitamina E, que ayuda a la salud cardiovascular, fibra, potasio y magnesio. Es también una fuente proteica, ya que por cada 100g aporta 24g de proteina (similar al cacao que aporta 26g). Es un producto saciante que aporta mucha energía a largo plazo, por lo que es muy buena para nosotros deportistas.

Lo suyo sería hacerla casera, pero por falta de utensilios (yo ya me he cargado alguna batidora) y por facilidad, lo que todos tendemos hacer es comprarla en tiendas o bien, online.​
img_9708
En mi caso, compro la manteca de cacahuete de Mybodygenious (1kg 10,90€) porque es la más económica que he encontrado hecha solo a base de cacahuetes que me guste. Además, tiene una textura muuuy suave y líquida lo que la hace menos pesada, porque no te echas un mazacote cada vez. Existen otras alternativas online que también están bien como la de Myprotein (1kg 8,99€), pero en caso de que no os guste comprarlas por internet os digo una cosa … TODAS LAS QUE VENDEN EN EL SUPERMERCADO SON UNA GUARRADA.

  • Lidl – vende una de la marca McKennedy (propia) con 93% cacahuetes, azucar de caña, aceite de palma y sal – olé! aceite de palma que bien.
  • Mercadona – cacahuete tostado (90%), azucar, aceite de palma y sal – peor que la del Lidl, ya que tiene menos cacahuetes.
  • Carrefour, DIA y Alcampo – venden la misma … la de la marca Capitan Maní  (gran guarrada) 90% cacahuetes, sucralosa, aceite vegetal hidrogenado (orujo y algodón) y sal… Sun Pat creo que también lo venden en algunos de estos, lleva 95% cacahuetes, E471, aceite de cacahuete 1% y sal.
  • Otras que he encontrado en supers … la de la marca Calvé; 93% de cacahuetes, aceites y grasas vegetales y sal.

Otras marcas que puedes comprar en tiendas de dietética (que yo haya visto) invirtiendo un poco más son las de Monki , Whole Earth , meridien, etc. todas ellas hechas a base de solo cacahuetes.

Conclusión: si quieres comer mantequilla de cacahuete, compratela por internet.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s