Importancia de la prueba de esfuerzo para deportistas

Buenas noches!

Ayer fue el día mundial de la actividad física (6 de abril) 🙂 y justo tenía cita para hacerme una prueba de esfuerzo que gané gracias a un sorteo al que me invitó mi amigo Pablo Carmenado (el gran Drinking Runner) de Madrid organizado por Healthia.

Me tocó una prueba de esfuerzo con gases analizadores, lo que consiste en un diagnosis de salud (para descartar cualquier enfermedad que pueda afectarnos a la hora de practicar nuestro deporte favorito, aunque sobretodo cardiacas) y de una valoración de la capacidad funcional (la capacidad realizar el ejercicio).

Existen varios tipos de pruebas de esfuerzo, pero la más recomendable para deportistas es la de gases ya que se mira tanto la salud a nivel cardiaco como respiratoria obteniendo información sobre tu consumo máximo de oxígeno y de los umbrales aeróbico y anaeróbico. Te ponen unos 8 electrodos junto con una malla para que no se muevan y una mascara para medir los gases.

La prueba se puede realizar en cinta o en una bici estática. Se comienza poco a poco aumentando el ritmo del esfuerzo realizado hasta alcanzar el punto en el que el cuerpo comienza a consumir ácido láctico. Esto que permite conocer su concentración en la sangre, proporcionándonos información sobre el metabolismo energético en diferentes cargas de trabajo. Con esta prueba podemos conocer la potencia anaeróbica necesaria para determinar las cargas de entrenamiento.

Durante la prueba, te van midiendo también la tensión de tanto en tanto y vigilando la difencia entre el consumo de oxígeno (VO2) y la cantidad de CO2 que el organismo ha de eliminar es la producción de CO2 (VCO2) a través de un monitor.

Al finalizar la prueba te dan los resultados del electrocardiograma y valoración cardiorespiratoria completa como resultado de la prueba. Con estos datos conoceremos la capacidad que tenemos de aguantar un esfuerzo durante un largo periodo de tiempo a baja y a elevada intensidad. Además los umbrales sirven como base de planes de entrenamiento basados en ritmos y frecuencia cardiaca.

Creo que es fundamental, en cuanto comienzas a tomarte un poco enserio esto del deporte, lo practicas de forma habitual y además, participas en gran cantidad de eventos, o simplemente en carreras de forma periódica, el realizar esta prueba de manera anual para asegurar que no tienes ningún problema y que puedes realizarlo sin preocupaciones.

Gracias Healthia por el regalo! Aqui teneis el link a la web donde podeis encontrar un monton de packs de salud a buen precio y en diferentes sitios de España!

http://salud-deportiva.healthia.es/#packs-de-salud

img_4324

Por cierto, indicar que es la segunda vez que me hago esta prueba, me hice una el año pasado en Madrid. He podido comprobar que he mejorado fisicamente, en cuanto a rendimiento y que mis niveles de consumo máximo de oxigeno están en el umbral de profesionales del deporte, es decir entre 45ml/kg/min y 90ml/kg/min de VO2. El valor registrado en la prueba fue de 60ml/kg/min. Mi ritmo cardiaco ha reducido, por lo tanto mejor también ! Es recomendable una vez al año precisamente para prevenir y comparar nuestra evolución.

La primera imagen muestra los resultados de la prueba del otro día y a continuación, están los del año pasado, alucinante ¿!verdad!? Me felicitaron los médicos y me dijeron que siguiese entrenando como lo estoy haciendo 😄  y que no tengo que preocuparme de nada! Que estoy como una rosa!

Leave a Reply

