Dieta FODMAP

drschaerinstitute_intestine_ibs_10

Los FODMAPs son una serie de carbohidratos de cadena corta que se encuentran en ciertos alimentos y aditivos que no todas las personas absorben correctamente debido a que fermentan. En algunos casos (intolerantes), resultan en serios problemas y alteraciones digestivas, y afectan la absorbción de nutrientes.

F: Fermentables – una bacteria los fermenta o ‘rompe’ en el intestino grueso

O: Oligosacáridos – Oligo (poco) y sacaridos (azucar), es decir cadenas cortas de moléculas de azucar – fructanos: ajo, gluten, cebolla, etc.

D: Disacáridos – di (dos), es decir moléculas de dos azucares – por ejemplo la lactosa (leche, queso según el tipo)

M: Monosacáridos – mono (uno), es decir una sola molécula – por ejemplo manzanas, miel, esparragos.

A: and … en inglés

P: Polioles fermetables – alcoholes (que no intoxican) – manzanas, colifrol, manitol, chicles

Cuando una persona es sensible a estos azucares y los consume, estos no se digieren bien creando gases y alterando el movimiento del intestivo devido a que son muy osmóticos (y atraen agua al intestino grueso). Esto puede derivar en el síndrome del intestino irritable (siglas IBS en inglés) produciendo un exceso de gases, dolores estomacales, hinchazon, diarreas o una combinación de varias cosas.

Dentro de esta lista de hidratos de carbono fermentables, y que por lo tanto que se han de evitar comer, están:

  • Fructosa: fruta, miel y siropes.
  • Lactosa: leche, queso y yogur.
  • Fructanos: trigo, ajo, cebolla, alcachofa, guisantes, espárragos, puerro, achicoria y otrosalimentos que contengan fibra inulina.
  • Galactanos: en legumbres (incluida la soja).
  • Polioles: presente en edulcorantes con isomaltosa, manitol, sorbitol, xilitol y frutas de hueso como el aguacate, los albaricoques, cerezas, nectarinas, melocotones, ciruelas, etc.

En esta dieta se suele reducir al máximo la ingesta de fibra y productos con gluten. No a todas las personas que les sientan mal estos alimentos, les sientan mal los mismos alimentos, es mejor probar y ver que alimentos no son tolerados por cada uno, o que cantidades se pueden tolerar o no.

A continuación, os paso el link de una tabla de alimentación para llevar una dieta baja en FODMAPs con aquellos que probablemente sientan mal y los que puedan sentar bien: http://www.dolor-abdominal.com/nutrisiia/tablas/tabla-dieta-baja-fodmaps.pdf

¿Qué hacer cuando vamos a comer fuera? Yo aconsejaría pedir sirope de agave en lugar de miel o azucar, evitar postres o comidas con manzana/albaricoques/…, pedir pan sin gluten, cambiar leche normal por leche sin lactosa o vegetal… te en lugar de cafe.

… ¿y a la hora de ir a la compra y cocinar?  Cebolleta en lugar de cebolla, aceite de ajo en lugar de ajo tal cual, productos sin lactosa/gluten y semillas para darnos más energía.

screen-shot-2017-02-05-at-08-52-23

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s