Dieta vegetariana y vegana cetogénica

cetogenica

Buenos días,

Hoy hablaremos de un tema tratado durante el segundo curso; la dieta cetogénica. ¿En qué consiste una dieta cetogénica? Se trata de una dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce para fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos (acetona, acetoacetato y a. hidroxibutírico) en el hígado. Éstos compuestos se utilizan de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa. En esta dieta los hidratos de carbono se limitan a un máximo de 50-60 gramos por día, lo que significa que el total de calorías que entran en su cuerpo va a provenir de los hidratos de carbono (10%), proteínas (20-30%) y grasa (50-65%). Probablemente a algunos no os suene, pero se todos conocemos la dieta Atkins que se trata de una modalidad de esta dieta sin restricción de proteínas que se inventó para remediar la epilepsia.

Este tipo de dietas no se puede extender durante mucho tiempo debido a los efectos negativos que puede tener sobre la salud en caso de superar las concentraciones de cuerpos cetogénicos en más 7-8 mmol/litro, ya que altas concentraciones podrían ser peligrosas, y segregará insulina al detectar niveles altos siendo tóxicas. No obstante, a lo largo de la historia se ha visto que este tipo de dietas también puede ser benficiosa, a corto plazo para personas sanas. A continuación listo los puntos a favor y en contra.

Puntos negativos:

  • Mal aliento o halitosis dada la elevada producción de cuerpos cetónicos.
  • Cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta.
  • No se puede llevar a largo plazo.
  • No es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias.
  • Descenso en la capacidad de atención, en la velocidad de procesar información visual rápidamente y en el procesamiento de información en general
  • Escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra, lo que puede dar lugar a estreñimiento.

Puntos positivos:

  • Tratar los síntomas de ciertas enfermedades:
    • Diabetes tipo 2, dado que consiguen a corto y medio plazo muy buenos resultados en el control glucémico, en reducción de la hemoglobina glicosilada.
    • Ovarios poliquisticos, mejorando los niveles de grasa corporal, insulina, testosterona y en la relación LH/FSH (hormonas).
    • Enfermedades neurológicas:
      • Epilepsia, dado que influye en la actividad neurotransmisora y reduce la actividad de los cuerpos neurológicos y ketones.
      • Otras; esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson, alzheimer, esquizofrenia, autismo, y también migrañas, narcolepsia e incluso tumores cerebrales como los gliomas.
    • Enfermedades cardiovasculares aumentando los niveles de insulina en la sangre, partículas LDL (low density lipoprotein, es decir colesterol malo) y HMGCoA (enzima).
    • Canceres dado que reduce los niveles de insulina y glucosa en sangre.
  • Pérdida de peso, se ha demostrado que los pacientes que siguen una dieta cetogénica presentan un mayor nivel de saciedad según estudios realizados y que se aumenta el metabolismo.
  • Acné: reduce niveles de acné reduciendo los efectos de la hormona del crecimiento (IGF).

Si deseamos como vegetarianos o veganos llevar a cabo esta dieta, se puede.  A diferencia de la ‘normal’ diría que dada la controversia con las verduras y legumbres, nosotros si podamos incluirlos en una modalidad vegetariana/vegana.

Alimentos aceptados:

Grasas/Lípidos: Aceite de oliva, aceite de coco, olivas, frutos secos y semillas (enteros, en forma de harina, en forma de mantequilla / crema), coco (carne de coco fresco, coco rallado, harina de coco, mantequilla de coco), aguacates, cacao puro 100%, manteca de cacao pura 100%, frutos secos y semillas pueden ser: almendras, anacardos, nueces, pistachos, semillas de cáñamo, de lino, de chia, de sésamo…
Proteína (baja en carbohidratos): frutos secos y semillas, tofu, seitán, soja texturizada, levadura de cerveza para espolvorear en los platos, proteínas en polvo como proteína de guisante, de cáñamo, de arroz, etc.
Frutas más recomendadas para esta dieta: frutos rojos (frambuesas, arandanos, fresas), y poca cantidad. Se puede incluir algo de manzana y naranja también.
Todo tipo de verduras: espinacas, kale, esparragos, etc.
Los pacientes ovo-lácteo-vegetarianos pueden consumir huevo y queso curado. No se aceptan: queso semi, tierno, requesón, yogures, kéfir, etc.

Podeis ver esta web para más detalle: http://laguiadelasvitaminas.com/dieta-baja-en-carbohidratos-si-eres-vegetariano-o-vegano/

Ejemplo de menu diario vegetariano cetogénica: 

  1. Desayuno: Tortilla de 1 huevo con 2 claras con espinacas y champiñones.
  2. Media mañana: Fresas con nueces.
  3. Almuerzo: Seitan con un sofritito de tomate, berenjena y calabacín.
  4. Merienda: Puñadito de almendras
  5. Cena: Guacamole con chips de tofu (cortar en rodajillas el tofu, espolvorear con mix de pollo por ejemplo y meter en el microondas 12 minutos) y palitos de zanahoria.  ¡Comete unas chips de kale también!

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Ejemplo de menu diario vegana cetogénica:

  1. Desayuno: Yoghurt de soja sin azucar con frutos rojos, coco seco, nueces y semillas (chia, lino, calabaza, por ejemplo).
  2. Media mañana: Puñadito de frutos secos
  3. Almuerzo: Ensalada de aguacate, tomate, lechuga, zanahoria, alfalfa y garbanzos aliñado con AOVE.
  4. Merienda: Batido de leche de almendras con proteina de guisante y cacao puro.
  5. Cena: Fideos de calabacín con pesto casero (albahaca, piñones, AOVE y levadura nutricional) con cuadraditos de tofu
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Como conclusión diría, que a pesar de que sea una herramienta para reducir peso rápidamento, no es una dieta aconsejada por su falta de vitaminas y minerales y fibra, es mejor llevar una dieta sana y que nos proporcione todos los nutrientes necesarios.

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