Las algas y el yodo

Buenos días,

Hoy toca hablar de las algas. Existe gran variedad de algas marinas, aunque las comestibles más comunes son las que os listo a continuación:

  • Nori (se encuentra en láminas y se emplea para hacer sushi)
  • Wakame y arame (suele verse en las ensaladas de los restaurantes japoneses acompañadas de sesamo)
  • Dulse (una variedad de alga roja, menos común, pero la que contiene más cantidad de hierro)
  • Kombu (se utiliza principalemte para hacer seitán, una ‘carne’ vegetal hecho a partir de gluten de trigo)
  • Agar agar o carragenato (se utilizan sobretodo como gelatina vegetal o espesantes, para nosotros sirve para hacer flanes, gelatinas, tartas, etc.)
  • Spirulina (alga azul que se suele encontrar en polvo)

Este tipo de alimentos se ha puesto muy de moda recientemente por su aporte de hierro y proteina. Por otro lado, tenemos que tener cierto cuidado según las cantidades y los tipos que comamos por sus posibles efectos negativos, las algas, en general, como decía Virginia en el curso de nutrición, tienen mucho de todo.

Se suelen encontrar secas o al natural en supermercados o herbolisterías, aunque algunas incluso, como la chlorella o la spirulina, en polvo, laminas o en capsulas. Estas dos están muy de moda últimamente por su aporte de hierro derivado de la clorofila , proteinas, melatonina, betacaroteno, vit A y vit E, además de sus ‘poderes’ antiinflamatorios. Yo de vez en cuando la tomo en batidos, como el de la imagen a continuacion para desayunar, que a primera vista no parece muy apetecible por el color verde, pero al mezclarlo con frutas y leche vegetal (en este caso de soja), no se nota su sabor.

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Según la información que nos presentaron durante el curso de nutrición, las algas son un alimento que proporciona demasiado yodo, con solo una ración (de unos 8g) se podrían superar los niveles máximos de ingesta por día (900μg/día). La hierba de mar, por ejemplo, proporciona más del 50 veces más de yodo del que necesitamos. El yodo, tanto por exceso como por defecto, puede provocar alteraciones más o menos graves del tiroides (hipo o hipertiroidismo), por lo que es importante controlarlo. No obstante, porque tomemos de vez en cuando sushi, una ensalada de wakame o kombu para hacer seitán, no pasa nada. Eso sí, Virginia recomendó que no se tomasen durante el embarazo por si acaso. A continuación incluyo una tabla con un listado de algas, junto con la cantidad de yodo que aportan en cada ración (no 100g como suele venir en los envases de los alimentos, sino por cada 8g … al loro):

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Un excesivo consumo de algas con mucho yodo, como las indicadas previamente, puede dar lugar a bocio, hiper o hipotiroidismo. Algunas fuentes lo asocian con cáncer de tiroides, aunque no es fácil tener datos reales sobre epidemiología del cancer debido al sobrediagnóstico en tiroides (diagnóstico de cancer a nivel histológico pero que no produce problemas biológicos). Por otra parte, el deficit, también puede dar lugar a bocio.

Las cantidades recomendadas de yodo, según el CSIC, son las siguientes:

  • Lactantes y niños: 35 a 90 μg/día
  • Hombres: 125 a 140 μg/día
  • Mujeres: 95 a 115 μg/día
  • Embarazadas: 135 μg/día
  • Mujer lactante: varia de 155 μg/día a 250 μg/día

Otras algas, como son la spirulina y la chlorella, no tienen niveles tan altos de yodo, por lo que para aquellos que os hagais smoothies (como yo), no os teneis que preocupar por esto, ya que dificilmente conseguireis superar los niveles de yodo máximos recomendados tomando una cucharadita diaria … o una capsula.

*Receta batido verde:

Mezcla los siguientes ingredientes:

  • 1 platano
  • ½ aguacate 
  • Puñadito de frutos rojos congelados
  • 1 cucharadita de spirulina
  • 1 cucharada de mezcla proteinas vegetales de cañamo, guisante y algarroba de El Granero (link
  • 2 cucharadas de leche de avena

Yo lo acompaño de granola o mix de frutos secos, semillas (lino, chia, amapola y calabaza) y virutillas de cacao.

Buen dia y feliz fin de semana!

 

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