Oxfam trailwalker una experiencia de 100 km!

Hace mucho que no escribo nada, este año estoy dejando muy de lado mi pequeño blog. A pesar de que tengo mil recetas y mil carreras de las que hablar, considero que esta es la más importante y por lo tanto, la primera de la cual quiero publicar un post.

Este fin de semana he realizado la carrera más importante que he hecho hasta ahora, aunque desgraciadamente no he conseguido acabarla. Tuve que abandonar en el kilómetro 77 por una sobrecarga muscular mezclada con dolores de tobillo y ampollas. A pesar de todo, mi equipo continuó y acabó el reto que nos fijamos.

La Oxfam Trailwalker es una ultra trail de 100km organizada por Oxfam de una duración máxima de 32h que se organiza de manera mundial en diferentes lugares del mundo, en diferentes momentos, con el fin de recaudar fondos para luchar contra la pobreza y hambre/sed mundial. En España, se realiza tanto en Girona como en Madrid, aunque con la de Madrid hemos conseguido recaudar más fondos y ES MÁS COMPLICADA!

Para poder participar, cada equipo debe conseguir una financiación de un mínimo de 1.500 euros. Este dinero es donado por amigos, familiares y colegas. En nuestro caso, obtuvimos la financiación mínima por parte de nuestra empresa, PwC, que nos permitió integrar la carrera, aunque gracias a las aportaciones adicionales, casi hemos duplicado este mínimo necesario.

La idea de la OITW de mostrar nuestro apoyo y demostrar la dificultad que tienen que vivir a diario miles de mujeres en el mundo para adquirir agua para sus familias. Hay pocos derechos básicos más desiguales que el acceso al agua potable: mientras algunos con sólo abrir un grifo la obtenemos, 748 millones de personas no tienen acceso a agua limpia. Cada año mueren 1,5 millones de niños y niñas por enfermedades asociadas con la falta de acceso y mala calidad del agua. Las mujeres y las niñas llegan a caminar entre 5 y 6 horas cada día por ir a buscar agua, lo que les pone más trabas a la hora de acceder a la educación o mejorar los ingresos de sus familias.

Garantizando el acceso al agua potable estamos dando a estas familias la oportunidad de mejorar su vida. Por eso, nuestros km han permitido conseguir financiación para estas mujeres y reducir el número de mujeres que tengan que pegarse la paliza (http://trailwalker.oxfamintermon.org/es/consigue-donativos)

  • Con 64€ entregaremos 20 bidones de 20 litros para transportar agua.
  • Con 380€ facilitamos una bomba para extraer agua.
  • Con 1.066€ perforaremos un pozo de agua.
  • Con 2.500 euros construiremos una instalación de acceso al agua potable.

La prueba se realiza en equipos de 6; 4 andadores y 2 personas como equipo de apoyo, quienes van en coche y se encargan de la comida, bebida y botiquín sanitario. Los 100km se dividen en 8 etapas:

En cada parada, nos los andadores se encontraban con el equipo de apoyo para recargar las camelbags de líquidos (agua/bebidas isotónicas) y comer alguna cosilla. Yo he engordado este finde, pero era importante era tener suficientes fuerzas.

La aventura empezó el 20 de junio a las 6 de la mañana en Madrid, donde Pablo, uno de los miembros del equipo de apoyo se encargó de pasar a buscarnos a Alfredo, Alberto, Xim y a mi. El último integrante, nuestro jefe y gran crack Fermín nos esperaría en Rascafría donde a 9 de la mañana empezamos la carrera con una primera etapa de 20 km. Continuó con otra de 10km… 14km … 7km … etc fuimos echando fotos en cada.

IMG_7850 IMG_7855  IMG_7874

TODO LISTO PARA EMPEZAR!!! Dios mio, me encuentro al crack Valentí Sanjuan y salgo como un culo en la foto… maldito Roberto Leal que me pillo en mal momento jajaja

IMG_7876

……………….IMG_7917 IMG_7913

IMG_7879

Aunque no se pueda apreciar … nuestro capitán de equipo, Fermín, realizó los 100km con una especie de sandalias con las que lleva entrenando desde hace un tiempo y con las que ha conseguido incluso correr en los tramos de bajada. Se llaman en realidad Enix Sandals, buscando por internet he visto que hay varios modelos que te permiten correr. Incluso me he fijado en las carreras y por la Torre, y se ve a más de uno correr con este tipo de sandalias o como las llama Valentí Sanjuan ‘las airmax’.

…………………IMG_7920 IMG_7880

…………………………..IMG_7882  IMG_7908

Y en la parada de la 4ª parada estaba mi novio guapísimo esperandome! Durante esta etapa surgieron algunos problemillas porque tuvimos que andar bajo la influencia de Lorenzo con un calor horrible y andando cuesta arriba. Fue frustrante, y algún miembro del equipo lo paso mal, pero supimos llegar al punto de encuentro (yo, sin agua).

IMG_7933

Continuamos …

……………………………..IMG_7892 IMG_7884

……………..IMG_7893 IMG_7894

………………IMG_7924 IMG_7925

Llegó la noche … me salieron ampollas, no apoyaba bien los pies, además llevaba malas plantillas y no había estirado … enfin LA TOTALE.

IMG_7903Mi equipo continuó sin mi las dos últimas etapas. Era lo mejor. Aunque me fue muy duro, tuve que escuchar a mi cuerpo y saber cuando parar.

IMG_7887

Tras haber abandonado a mi equipo, ellos tiraron adelante enviandonos las fotos al grupo de whatsapp cada 5km, lo que nos iba dando una tranquilidad inmensa.

Al fin, después de vivir mil experiencias, sufrir y disfrutar a la vez, llegaron 24h después de haber empezado a meta, donde XIm, Pablo y yo los estabamos esperando. Estramos los 4 juntos por la meta (yo con bastones porque no podía andar) y recibimos las medallas de ‘finishers’, a pesar de no haberlo conseguido en mi caso. Brindamos, porque somos unos campeones y por todo lo que hemos conseguido … tanto superarnos a nosotros mismos, como obtener una inmensa donación por parte de amigos, familiares y colegas de trabajo (y de la empresa obviamente, sin la que no podríamos haber participado en este bonito reto).

Screen Shot 2015-06-24 at 00.11.50

…………….. IMG_7910 IMG_7935IMG_7938 Obviamente … acabamos KO y dormidos de camino a casa … y en mi caso, empezó la cura y el reposo.

…………………………………..IMG_7889 IMG_7936

A pesar de no haber acabado, me parece una experiencia que vale la pena vivir. Se trata de un proyecto muy bonito que te permite no solo superarte, sino también ayudar a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de otra gente en el mundo, de conocerte a ti mismo y de disfrutar de la naturaleza, cosa que viviendo en Madrid, sin coche es muy complicado/caro.

Tengo ganas de recuperarme y de empezar a entrenar para el año que viene, que por mi ******* pienso acabar. Gracias a nuestro esfuerzo, hemos conseguido más de 1 millón de euros para la organización.

Gracias a todos aquellos que nos habeis apoyado y lo siento por no haber acabado, pero lo juro que lo intenté. El año que viene continuad apoyandonos, prometo esta vez acabarla.

ps: gran compra las brooks cascadia, las recomiendo a todos los que quieran hacer trails (aunque me las cambie en el 70 por unas nike)! Me las compré en la mejor tienda de running de Madrid … en Madrid Running Company! Muchas gracias por vuestros consejos!!😀

A POR MÁS CARRERAS!

2 thoughts on “Oxfam trailwalker una experiencia de 100 km!

Leave a Reply

