Fenómeno running

IMG_4294_2

El año pasado empecé como ya dije anteriormente mi vicio/ocio/pasión por el ‘running’, fenómeno de moda de los últimos años que ha conseguido que la gente se motive más a hacer ejercicio y deje de lado la vida sedentaria. Buscamos cualquier momento o excusa para salir a correr para desahogarnos, disfrutar del día, hacer ejercicio, ver a tus colegas ‘runners’ y pasar un buen rato … haga el tiempo que haga. A mi me costó mucho empezar a correr con lluvia… pero tuve que hacerlo jeje ya que me apunté a la carrera de las empresas con mi empresa PwC junto con mi compañero del running Pablo Palacios, de FM. Me compré un cortavientos, que usé solo para días de más frio, pero nunca hasta aquella carrera bajo la lluvia. Conseguí hacer mis mejores 10k aquel día, y bajar de los 50 minutos, y sin pensarlo disfruté mucho de aquella carrera.

Esta no fue mi verdadera primera carrerita, en realidad las dos primeras carreras que hice, en plan cachondeo, fueron las del eternal running en Guada en 2013 y 2014. Estas no las cuento porque iba con mis amigos medio andando medio corriendo disfrazados y haciendo el pardillo.

Para mi todo empezó cuando me apunté a la carrera de ‘Hay salida’ contra la violencia de genero. Desde que empecé en febrero del 2014 quería haberme apuntado a la carrera de la mujer, a la holi run, etc pero nunca encontraba a alguien que se apuntase conmigo. Eso sí, casualmente el lunes después de estas carreras siempre me enteraba de alguien que la hubiese hecho, ENFIN. Mi primera ‘vez’ tuvo lugar el 29 de junio de 2014, con la carrera de ‘Hay salida’ a la que fui con algunos de mis amigos del master que hice en la EOI el año anterior y me lo pasé genial. No se si fueron solo 6km que corrí, junto a Miren, quien se estaba entrenando para la carrera de Behovia – San Sebastián (a la cual me apunté ayer!!!) de 20km y que me motivó y enseñó en todo momento a qué ritmos tenía que ir y que hacer en cada momento. La sensación de llegar a la meta fue increible. Además, estaban mis padres quienes habían venido no recuerdo bien porqué, igual era porque me tenía que mudar de piso… no sé. El caso es que me encantó. Ya tenía en aquel entonces 2 pares de bambas que me había comprado en la tienda de Madrid Running de Atocha (que me encanta) que tenía al lado de mi antiguo pisito en la calle de Regalada. Me compré los dorsales para las carreras del Retiro, con mi amiga Elena (mi sis!), la de BBVA y mi empresa me subvencionó las del Sindrome de Down, la de Madrid corre por Madrid y la de las Empresas. También me apunté a la carrera de los Beer Runners en verano con la idea de hacer 10km … pero fracasé de mala manera. Trás los 5km me salí con una sed y un calor que no podía más.

Acabé el 2014 con 8 carreras encima, nuevos amigos y comprandome el dorsal para el reto que afronté super feliz hace un mes aproximadamente de mi primera maratón (no worries… ya daré el coñazo con esa historia otro día). Este año ya voy por las 5 … y esperemos que no se fastidien los planes de la Oxfam TW del mes que viene!

Pero … ¿por qué corremos? mucha gente cuando nos oye decir que nos acabamos de gastar 40 pavos en una carrera o que nos motivamos a salir por la mañana a las 6 am a correr no entienden nada. Correr es sin duda el deporte más accesible, los hay que no correr carreras y los que no se compra mallas super fashion para salir a la calle, porque para correr solo necesitas un buen calzado y mucha motivación para empezar. Más adelante, si que te dejarás más dinero entre pulsómetros, buenos calcetines, ropa interior, pruebas médicas, etc. Correr es un deporte accesible a todos y flexible, ya que puedes salir a cualquier hora del día (recomiendan no hacer deporte excesivo en horas puntas de calor). Además, ves a gente de TODAS LAS EDADES. Es flipante la de yayitos que corren y que son unos máquinas. También me he topado en carreras con familias de runners o incluso en el parque. Por lo tanto, otro punto a favor. El running une a las familias, te permite disfrutar de un día juntos y de aprovechar del buen tiempo y de la naturaleza.

En general, la gente se pone con el running casi siempre porque es el deporte de moda, y por estar en forma. Lo malo, es que es adictivo. Y lo bueno (entre muchas otras) es la mejora en la calidad de vida que obtienes. Mejora tu humor, te comienzas a concienciar más en la alimentación y tu salud, y bebes menos porque al día siguiente tienes una carrera y no quieres morir en el intento.

De todas formas, correr no es un deporte fácil. Te lesionas, te frustras porque no mejoras, etc. Como todo en la vida, requiere dedicación y tiempo. No puedes pretender empezar con 10km y en dos días hacer una maratón. Lo puedes intentar pero o no la acabarás o te lesionarás. Up to you. Tienes que fortalecer tus músculos con otros ejercicios y realizar técnica de carrera para mejorar. Pero te olvidas de todo gracias lo que te aporta el deporte, y el running en mi caso (está claro que no todos podemos y nos gusta practicar los mismos deportes). Como dicen el la web de ‘running.com’Salimos buscando algo y al buscarlo, dejamos cosas atrás, nos liberamos de las ataduras del día a día, de las pequeñas preocupaciones y problemas. Así mismo, la búsqueda de límites es algo que se encuentra muy presente en los corredores, romper con lo establecido, con lo que se supone que hay que hacer y ver hasta donde podemos llegar. Correr te aporta gratificación desde el sacrificio, te ayuda a ver la vida de otra manera. Te motiva en un plano general, te hace sentir mejor fisícamente y te aporta recompensas emocionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s