Taller vegano

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Buenas noches! El viernes pasado mi amiga Laura de Dando la brasa fuimos a un taller de cocina de carnes veganas por Noviciado que daba Arantza de Como ser vegano sin morir en el intento.

Arantza empezo el taller explicando las razones por las que debemos reducir o eliminar el consumo de proteinas de origen animal y nos dió una serie de consejos sobre diferentes alimentos. Nos contó que no se debe consumir soja o derivados en grandes cantidades durante la etapa de crecimiento debido a que este alimento altera las hormonas, ¿a qué se debe? La soja tiene compuestos similares al estrógeno llamados isoflavonas. Según el Instituto Nacional de Salud, la hormona de estos nutrientes aparecen para aliviar molestias de la menopausia como los sofocos y los sudores nocturnos. Aunque la evidencia es contradictoria e incoherente, los expertos sugieren que la soja mejora los niveles de la hormona mediante la alteración de los receptores de estrógeno en el cuerpo femenino.Los productos de soja mínimamente procesados como el tofu y los frijoles de soja proporcionan niveles más consistentes y terapéuticos de estos compuest (Fuente Ehow).

Durante el curso, que duró un par de horas, Arantza nos enseñó a hacer albondigas de carne, nuggets de NO pollo y choriveganos. Debido a la corta duración del curso, no tuvimos tiempo de acabar ‘su elaboración’. Dejamos las bolitas y las nuggets listos (como podeis ver en mi foto) para freir o congelar en caso de consumirlos más tarde, y en el caso de los choriveganos, nos llevamos la ‘masa’ hecha para moldearla en casa.

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Me encantó! Al acabar el curso decidí pasarme por la tienda vegana de Veggie Room, antes de ir a casa. Me aconsejaron varias chicas del curso de comprar queso de Divina Teresa (aún no lo probé … esta noche lo haré!), Lúcuma, Mijo y unos falsas gambas congeladas!! super curioso, ¿verdad? me encantá que el tema del vegetarianismo/veganismo esté tan desarrollado y que puedas encontrar cosas como esta. El mijo lo compré porque nos comentó Arantza que es un cereal super completo y el único alcalizanizante (equilibra el pH del organismo). Mi padre ya me había hablado de él porque había leido un artículo hace tiempo que hablaba de esto y que comentaba que, al contrario que otros cereales, contiene vitaminas B, hierro, fósforo y magnesio entre otros. Los vegetarianos/veganos sabemos que debemos realizar menus a base de legumbres y de cereales para obtener todos los aminoácidos esenciales, ya que las legumbres cadecen de metionina y los cereales (excepto el mijo) de lisina. Consumiendo todos los aminoacidos esenciales conseguiremos consumir ‘proteínas completas’.

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Al llegar a casa me puse a darle forma a las salchichas y a calentar un cacito de agua para hervirlas… al igual que cuando haces Seitan. Las dejas cocer durante 40 minutos y enfriar 6h mínimo (consejo de Arantza). La verdad es la primera vez que lo dejo tanto tiempo … cada vez que hice seitan o salchichas lo deje menos tiempo, pero así nos aseguramos que salgan perfectas sin quedarse pedazos pegados en el papel film. La liada que hice fue que no pinche los choriveganos … y alguno quedo deforme con ‘granos’ al saltar el papel film del aire contenido.

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Otro día subiré las recetas de las 3 carnes que realizamos😀 Os aconsejo apuntaros con amigos a talleres de cocina son muy divertidos ya vereis.

One thought on “Taller vegano

  1. Pingback: NOggets de Arantza | Comeflowers

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